Quiénes somos

A Safe Community

Movimiento Safe Community

Derivado de la Primera Conferencia sobre Accidentes y Prevención de Lesiones realizada en 1989 en Estocolmo Suecia, Safe Community es un modelo de intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control y la prevención de las lesiones y violencia en una comunidad.

El concepto reconoce que ningún enfoque para la prevención de lesiones y promoción de seguridad es más eficaz que la colaboración entre organizaciones comunitarias y miembros de la propia comunidad.

Centro Afiliado
Comunidades Seguras México

El Centro Afiliado Comunidades Seguras México inició como un proyecto de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., hasta obtener la Certificación como Centro Afiliado.

Este centro funciona como gestor del proceso de certificación, asesora y capacita a los líderes de implantación de cada posible aspirante para que obtenga la Certificación como Comunidad Segura.

El Centro Afiliado estructura las estrategias establecidas por el Movimiento Internacional Safe Community, coordina conjuntamente con el Instituto Cisalva las acciones para obtener la Certificación por parte del Instituto Karolinska, así mismo en los siguientes cinco años a partir de la Certificación de una Comunidad el Centro Afiliado trabaja en la permanencia, mejora y efectividad de los programas enfocados a elevar la calidad de vida del ciudadano, manteniendo el vínculo con la comunidad en su conjunto y el gobierno.

En el siguiente enlace se enlista a la ANCPC en un compilado de todos los centros afiliados al movimiento internacional Safe Community: Lista de Centros afiliados.

 

Línea de Tiempo

  • 1989

  • 2007

  • 2010

  • 2011

  • 2012

Instituto Karoliska

Instituto Karolinska

Organiza la Primera Conferencia Mundial de Prevención de Lesiones y Accidentes en Estocolmo, Suecia, donde es presentado el concepto de Safe Community modelo de intervención de la OMS.

Instituto Cisalva

Instituto Cisalva

Es designado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia como Centro Certificador de Comunidades Seguras a nivel internacional para Latinoamérica y el Caribe.

ANCPC

ANCPC

En junio de este año la ANCPC organiza el Foro Binacional donde da a conocer el movimiento Safe Community en México como una opción de seguridad y prevención.

Certificación de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Certificación de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Primera Comunidad Segura en México, tercera en Latinoamérica y la 231 en el Mundo. Ver Ficha Técnica.

Certificación de Cuautitlán Izcalli, Estado de México Certificación de Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Certificación de Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Primera Comunidad Segura del Estado de México. Certificada en el mes de agosto. Ver ficha técnica.

Certificación de Cuajimalpa de Morelos, D.F.

Certificación de Cuajimalpa de Morelos, D.F.

Primera Comunidad Segura del Distrito Federal. Certificada en el mes de marzo. Ver ficha técnica.

Comunidades Seguras México se Convierte en Centro Afiliado

Comunidades Seguras México se Convierte en Centro Afiliado