Inseguridad y acceso a drogas, situaciones de riesgo para universitarios, La Jornada

Casi tres de cada diez universitarios en todo el país han sido víctimas de algún delito y 50 por ciento ha tenido acceso a alguna droga.
Por Emir Olivares Alonso
21 Noviembre 2013
Presentación

México, DF. Casi tres de cada diez universitarios en todo el país han sido víctimas de algún delito y 50 por ciento ha tenido acceso a alguna droga.

Así lo revelan los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional Universitaria, elaborada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana.

La investigación se aplicó a una muestra de mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades públicas y privadas de todo el país, que se levantó del 30 al 10 de noviembre de este año.

Los resultados arrojan que el alcohol, la mariguana y la cocaína son las drogas a las que más acceso tienen los universitarios.

Las situaciones de riesgo que se reportaron más frecuentes alrededor de los planteles son: consumo y venta de alcohol y drogas, robos y asaltos, pandillerismo, cobro de piso, secuestros y disparos frecuentes.

Entre las instituciones en las que se aplicó la encuesta se encuentra las universidades Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, la Veracruzana, la Benemérita Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey y La Salle.

Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación, dijo en conferencia que la inseguridad no es el problema en sí mismo, sino que es el resultado del verdadero problema que es la falta de crecimiento económico que genera perdida de empleos y oportunidades y es un factor para que muchas personas se inclinen por la delincuencia.

Enviado por Redacción en