Firma de Convenio de Colaboración ANCPC-CNDH

La ANCPC realizó la firma de un Convenio de Colaboración con la CNDH
20 Enero 2014
Firma del Convenio de Colaboración

El pasado Miércoles 15 de Enero a las 11 AM, se realizó la Firma de un Convenio General de Colaboración entre la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C (ANCPC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ésto en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Con el propósito de fortalecer y convocar a la acción ciudadana entre los Actores Políticos y Gubernamentales en el quehacer social de nuestro país, la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., representada por nuestro Presidente el Dr. Arturo Mattiello Canales, llevó a cabo la firma de un Convenio General de Colaboración con la CNDH, representada por el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Este convenio tiene como objetivo coadyuvar a desarrollar, en los diferentes agentes relacionados con los derechos humanos, los conocimientos, protección e información en la materia.

El evento dio inicio ante más de 200 personas con la Conferencia “Participación Ciudadana”, impartida por la Lic. Guadalupe Vega Ramírez, Subdirectora de Subdirectora de Capacitación a Servidores Públicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En dicha Conferencia se hizo hincapié en la estrecha relación que existe entre el respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana.

Posteriormente el Sr. Marcos Fastlicht Sackler, Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, dirigió unas palabras en las que hizo énfasis en reconocer el apoyo dado por el Dr. Raúl Plascencia Villanueva desde los tiempos en que era Primer Visitador el hoy Presidente de la CNDH. Reafirmó el compromiso de la ANCPC para sumar voluntades, al tiempo que lanzó un llamado para el diálogo que busque acabar con el rezago en nuestro País en materia de derechos humanos.

Por su cuenta el Dr. Arturo Mattiello Canales, Presidente la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, en su intervención hizo un recuento de los Estados de la República que hoy tienen una situación complicada en materia de seguridad y respeto a los derechos humanos y dejó claro que en este tema nadie puede solo: ni gobierno, ni sociedad civil; de ahí la importancia de generar mecanismos que permiten la integración de voluntades. En este sentido tendió una mano amiga a la Procuraduría General de la República para trabajar arduamente en conjunto.

A continuación tomó la palabra el Dr. Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y representante para este acto del Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, quien hizo patente el compromiso del Gobierno Federal en la materia, dejando en claro que el respeto a los Derechos Humanos es visto como política pública por instrucciones de la Presidencia. La participación ciudadana y el fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil, es vital para alcanzar el éxito, aseguró en su intervención.
Fue en ese momento donde se procedió a la firma del convenio de colaboración donde además del Dr. Arturo Mattiello Canales y del Dr. Raúl Plascencia Villanueva, firmó el Sr. Marcos Fastlicht Sackler como testigo de honor.

Finalmente tocó el turno para cerrar el evento al Dr. Raúl Plascencia Villanueva, quién mencionó que está convencido de que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos se debe a la ignorancia, por lo que la educación es la mejor apuesta. Así mismo hizo énfasis en que la firma del presente convenio es importante porque busca desarrollar una robusta agenda conjunta que sume esfuerzos para alcanzar objetivos propios y complementarios de ambas instituciones. Finalmente reiteró el compromiso de los firmantes con el País, para que el respeto a los derechos humanos pase del discurso a la realidad para el beneficio de todos.

Enviado por Redacción en