Chiapas, Comunidad Segura

La entidad realiza acciones de desarrollo comunitario y promoción de la seguridad integral de sus habitantes.
Ruben Rojas
11 Diciembre 2012

Con la implementación de 45 programas en materia de salud, educación, economía, seguridad, protección civil y desarrollo social, el estado de Chiapas consiguió la certificación Comunidad Segura, que desde 1989 otorga el instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

"La primera felicitación es para el pueblo de Chiapas, porque los programas y los procesos que aquí se certifican, no son solamente procesos y programas burocráticos son fundamentalmente procesos sociales", indicó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Programas como taxista vigilante, en el que más 3 mil trabajadores del volante reportan a la autoridad ilícitos; o el desarme voluntario por computadoras, que logró sacar de las calles más de 9 mil armas, son algunos ejemplos para esta certificación.

"No existe comunidad perfecta ni 100% segura, pero lo que estamos viendo hoy es sin duda un logro y un voto de confianza con todos los chiapanecos para que tomen en sus manos este compromiso que vamos a firmar en el que todos están representados y que hagan dueños y participes de su propia seguridad", mencionó María Isabel Gutiérrez Martínez, del Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y El Caribe.

"El programa Safe Community va enfocado a la prevención de delitos y a una comunidad segura en todos los sentidos, no solamente en el aspecto de seguridad pública, también de acceso a servicios de salud y otras actividades de suma importancia", comentó Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas.

En América Latina, Chiapas se convierte en la segunda región después de la comunidad de Peñaflor, en Chile, en obtener esta distinción.

Enviado por Redacción en