Certifican a Chiapas como Comunidad Segura

Judith García y Armando Ruiz
10 Diciembre 2012

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Durante la clausura de la certificación del estado de Chiapas como Comunidad Segura,  Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob,  señaló que el legado principal que puede ofrecerle un Gobierno saliente a un gobierno entrante es la paz y la tranquilidad de la comunidad. 

"Seguramente habrá muchas otras maneras de medir la manera de cómo se integra el gobierno. Pero, en el México de hoy no hay legado más importante, no hay herencia más importante que vaya a recibir un gobierno que entra que comenzar a gobernar en una comunidad tranquila y en paz".

En su mensaje recordó que la primera tarea y compromiso que ha decidido el presidente Enrique Peña, en el conjunto de compromisos es un programa de prevención.

"El Presidente de la República  sabe que la crisis de seguridad que estamos viviendo en este país tiene un componente institucional que está vinculado con la impunidad, la policía, con los Ministerios Públicos,  jueces y cárceles, pero también tiene un componente de carácter social. Por eso la solución de fondo a ese problema es enfrentar los problemas institucionales, pero también  trabajar de fondo en las causas y orígenes desea problemática que estamos viviendo".

Felicitó al pueblo chiapaneco porque los programas y proceso que se certifican no son burocráticos, son sociales, donde los  jóvenes y las mujeres son los protagonistas.

La segunda felicitación fue para el Gobierno de Chiapas, porque "es  muy fácil establecer compromisos hacia adentro. Es más fácil definir criterios de definición entre la burocracia. Es mucho más complejo, pero mucho más importante establecerlos con una instancia internacional que con un rigor metodológico analiza y revisa cada una de las acciones y estampa en consecuencia su compromiso  de que los procesos se cumplen ciegamente".

Al presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Marcos Fastlicht, como héroe social, pues junto con él un conjunto de hombres y mujeres sin sueldo en el Gobierno, trabajan comprometidos con su comunidad.

"Han hecho esfuerzo profesional y serio buscando las mejores experiencias internacionales para ver qué funciona y lo que ha funcionado para reproducirlo, no en libro ni en teorías, sino en acciones concretas en el terreno. Son héroes sociales".

Posteriormente, en entrevista, cuestionado sobre la desaparición de la Policía Federal de Caminos, destacó que esta corporación se convirtió en la Policía de División Regional de la Policía Federal. Por lo que se ha planteado la conveniencia de que la vigilancia de las carreteras tenga responsables específicos.

"Me parece que hay una buena costumbre de que la manera como decide organizarse un gobierno que se traduce en modificaciones a la ley se aprueba de manera rápida en el Congreso".

Creo que las modificaciones que produce el Senado y que pretenden esquemas de control y de equilibrio de poderes son positivas. Me parece que a partir de ello habrá necesidad de mantener una estrecha comunicación y colaboración entre los poderes y yo creo que los cambios y modificaciones son para bien.

w Cambio terso

Tras celebrar la certificación de Chiapas como Comunidad Segura, el gobernador electo por la coalición PRI-Partido Verde, Manuel  Velasco Coello, aseguró que el cambio de poderes en la entidad se dará de manera "tersa".

Señaló que durante su gobierno la prioridad será garantizar la paz y la seguridad ya que es muy importante combatir a la delincuencia en todos los rubros pero aún más importante trabajar en la prevención, anunció además que gobernará con un gabinete plural.

"Voy a tener un gobierno plural e incluyente como lo comprometí en campaña, en mi gabinete va haber miembros de diferentes militancias partidistas pero que su principal compromiso sea cumplirle a Chiapas"

Velasco Coello descartó la asistencia de Peña Nieto a su toma de protesta este sábado e informó que en su lugar acudirá la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Enviado por Redacción en